Vivienda años 30
No es habitual vivir en una planta baja del centro de Valencia, con un patio interior propio y un tranvía pasando intermitentemente por delante de tu casa. Se trata de organizar una vivienda con una forma muy alargada teniendo en cuenta los materiales y el significado de lo que fue anteriormente, y a su vez organizar el habitar de los nuevos inquilinos, jóvenes, que piden una vivienda cómoda, pero con posibilidades de flexibilidad y ampliación de espacios. Si se cuenta por el número de habitaciones, no sabemos cuántas hay.
El edificio es de los años 30 del s. XX, conserva una estructura de muros de ladrillo y vigas metálicas, y los acabados son de estuco y mosaico de cemento hidráulico de colores para el pavimento. El edificio consta de 12 viviendas, 4 en planta baja pero con acceso a través de un zaguán, una de ellas la nuestra, con una profundidad de 17m por unos 3,5m de anchura y un patio al fondo. Fue un reto-proyecto la rehabilitación de la casa de Olivia. Más que un proyecto de interiorismo es una operación espacial en la que se modifica lo ya existente con un derribo de la compartimentación previa y a través de una estructura de cartón-yeso nueva que integrará en sus diferentes formas muros, puertas correderas, armarios, estanterías de almacenaje y pasos de instalaciones, y dará lugar a un espacio adaptado a las necesidades del cliente, que busca una vivienda práctica y simple, pero cómoda y con posibilidades de flexibilidad de espacios.
La altura ha permitido diseñar una curiosa habitación con doble función, donde zona de día y zona de noche se funden en un mismo lugar.En esta peculiar distribución vertical se ha ubicado una zona de trabajo amplia y diáfana, junto con la armariada principal del dormitorio en la parte inferior de la habitación; en la superior, y a través de un altillo de estructura metálica ligera, encontramos el dormitorio, al cual podemos acceder por dos escaleras situadas a ambos lados.
Rehabilitación
Dentro de la distribución general, la ubicación de este polivalente espacio se ha mantenido en la fachada principal, conservando la tipología constructiva de la época y permitiendo así una amplia entrada de luz natural gracias a los dos ventanales orientados a la calle. Por otro lado, su comunicación con el resto de la casa está resuelta con dos puertas correderas, que durante el día permiten incorporar la zona de trabajo al resto de la vivienda y obtener una distribución mucho más diáfana. En lo que se refiere a su estética, el uso de insertos de pavimento hidráulico y la recuperación del ladrillo cara vista original en algunos paramentos, nos recuerda la década de los treinta en la que fue construida, y por otro lado, el mobiliario, el color blanco, los techos lisos y la simplicidad de su carpintería interior, realizada en madera, la traen de nuevo a nuestros días.
Por último, se ha intentado trabajar de forma detallada con los materiales y sistemas constructivos, el pavimento es un gres porcelánico trabado que guarda debajo de sí el sistema de calefacción radiante que permite evitar los aparatos radiadores, y en la entrada y el aseo se ha optado por reproducir los antiguos ‘taulellets de nolla’ de colores de la casa original, con el mismo diseño y sistema de fabricación artesanal, después de varios intentos de restauración del mosaico que encontramos en la casa. En los grandes ventanales de la habitación principal hacia la calle también se ha recuperado el sistema tradicional de lamas orientables y elevables exteriores, esta vez de aluminio en lugar de madera, para controlar el paso de luz de de visión desde la calle hacia el interior
Conclusión
Para concluir, sólo apuntar que éste ha sido un proyecto en el que se ha intentado captar las inquietudes y propuestas del cliente, a través de continuas reuniones y visitas con él, que han dado lugar a diversas discusiones, aportaciones y cambios que se han ido integrando en el proyecto desde la primera maqueta hasta la conclusión de la obra.
En este proyecto encontramos una distribución versátil, enfrentados a una geometría difícil recuperando tipologías y materiales originales, y consiguiendo así un espacio armónico y con esta peculiar distribución en altura.